Los Juegos del Mago Nico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TUTORIAL: EVITAR LA PUBLICIDAD NO DESEADA, PROBLEMAS DE ADWARE, MALWARE, SPYWARE, HIJACKERS

Ir abajo

TUTORIAL: EVITAR LA PUBLICIDAD NO DESEADA, PROBLEMAS DE ADWARE, MALWARE, SPYWARE, HIJACKERS Empty TUTORIAL: EVITAR LA PUBLICIDAD NO DESEADA, PROBLEMAS DE ADWARE, MALWARE, SPYWARE, HIJACKERS

Mensaje por cristina g Sáb Sep 09, 2017 1:41 pm

Antes de nada conviene saber diferenciar los distintos tipos de software maliciosos que nos pueden causar estos problemas, no todos son iguales ni son igual de perjudiciales para el funcionamiento de nuestros ordenadores, vamos a ello:

ADWARE: los programas adware muestran publicidad al usuario de forma intrusiva en forma de ventana emergente (pop-up) o de cualquier otra forma. Esta publicidad aparece inesperadamente en el equipo y resulta muy molesta. Algunos programas shareware (software gratuíto con un tiempo de prueba limitado), permiten usar el programa de forma gratuita a cambio de mostrar publicidad, en este caso el usuario consiente la publicidad al instalar el programa. Este tipo de adware no debería ser considerado malware, pero muchas veces los términos de uso no son completamente transparentes y ocultan lo que el programa realmente hace.

MALWARE: El malware (del inglés “malicious software”), también llamado badware, código maligno, software malicioso, software dañino o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. ​Antes de que el término malware fuera acuñado por Yisrael Radai en 1990, el software malicioso se agrupaba bajo el término «virus informáticos».
El software se considera malware en función de los efectos que provoque en un computador. Malware no es lo mismo que software defectuoso; este último contiene bugs peligrosos, pero no de forma intencionada.

SPYWARE: Los programas spyware son creados para recopilar información sobre las actividades realizadas por un usuario y distribuirla a agencias de publicidad u otras organizaciones interesadas. Algunos de los datos que recogen son las páginas web que visita el usuario y direcciones de correo electrónico, a las que después se envía spam. La mayoría de los programas spyware son instalados como troyanos junto a software deseable bajado de Internet. Otros programas spyware recogen la información mediante cookies de terceros o barra de herramientas instaladas en navegadores web. Los autores de spyware que intentan actuar de manera legal se presentan abiertamente como empresas de publicidad e incluyen unos términos de uso, en los que se explica de manera imprecisa el comportamiento del spyware, que los usuarios aceptan sin leer o sin entender.

Los Spyware tienen como objetivo recopilar información del equipo en el que se encuentra y transmitírselo a quien lo ha introducido en el equipo. Suele camuflarse tras falsos programas, por lo que el usuario raramente se da cuenta de ello. Sus consecuencias son serias y van desde robos bancarios, suplantaciones de identidad hasta robo de información.

HIJACKERS: Los hijackers son programas que realizan cambios en la configuración del navegador web. Por ejemplo, algunos cambian la página de inicio del navegador por páginas web de publicidad o página pornográfica, otros redireccionan los resultados de los buscadores hacia anuncios de pago o páginas de phishing bancario. El pharming es una técnica que suplanta al DNS, modificando el archivo hosts, para redirigir el dominio de una o varias páginas web a otra página web, muchas veces una web falsa que imita a la verdadera. Esta es una de las técnicas usadas por los hijackers o secuestradores del navegador de Internet. Esta técnica también puede ser usada con el objetivo de obtener credenciales y datos personales mediante el secuestro de una sesión.

Resumiendo: no toda la publicidad es síntoma de tener malware (virus de toda la vida) ni se debe vincular necesariamente una cosa con la otra como se suele hacer por desconocimiento, una cosa son las infecciones por virus y otra cosa muy distinta los diferentes tipos de programas que se nos pueden colar en el pc y causarnos otro tipo de problemas.

Lo primero que hay que tener claro es que la mayoría de las veces estos programas se nos instalan por nuestra propia culpa, por que somos descuidados cuando nos descargamos cosas de páginas que no conocemos y no prestamos atención al proceso de instalación, que a veces si nos avisa de que estamos instalando también una barra de herramientas, buscador, antivirus o cualquier otro tipo de software, en otras ocasiones si que se nos "cuelan" sin avisar, pero el motivo sigue siendo el mismo por regla general: descargarnos software de sitios desconocidos.

Unas reglas básicas para cada caso:

Para evitar el adware (que suele ser solo publicidad molesta), es conveniente activar el antibanner de nuestro antivirus e instalar también en nuestro navegador un bloqueador de publicidad, como por ejemplo Adblock plus, si el problema persiste se puede utilizar un programa como AdwCleaner.

Para evitar el malware hay que tener siempre actualizados el sistema operativo y el navegador que utilicemos, instalar un buen antivirus y un firewall y configurarlos para que se actualicen automáticamente y de forma regular, tener precaución al ejecutar software procedente de Internet o de medio extraíble como CD o memorias USB. Es importante asegurarse de que proceden de algún sitio de confianza, como en el caso anterior si el problema es persistente aún utilizando el antivirus hay muchos programas antimalware que nos ayudaran a solucionarlo.

Para evitar el spyware se recomienda tener activado y actualizado el firewall y el antivirus, usar un bloqueador de publicidad y pop-up (ventanas emergentes) en el navegador, para los pop-up evite los botones como "Cancelar" o "No gracias", en su lugar cierre la ventana con el botón Cerrar "X" en la esquina de la barra de título, instale algún programa antispyware: hay aplicaciones gratuitas que funcionan muy bien como por ejemplo  Malwarebytes Anti-Malware, que nos ayudaran a limpiar el ordenador y eliminar el problema.

Para evitar el hijacker (secuestrador de navegador) lo más importante es estar muy pendientes  durante la instalación de cualquier software gratuíto, porque normalmente estos programas vienen incluídos en esa misma instalación y muchas veces se pueden rechazar durante la misma, si aún así se nos cuelan sin darnos cuenta sigue las indicaciones de este tutorial para eliminarlo.

_________________

  
TUTORIAL: EVITAR LA PUBLICIDAD NO DESEADA, PROBLEMAS DE ADWARE, MALWARE, SPYWARE, HIJACKERS Am2rtu
"No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quién yo soy, mi actitud depende de quién seas tú"
"Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones" Séneca
"Si un problema tiene solución no hace falta preocuparse, si no la tiene preocuparse no sirve de nada" proverbio chino
"Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas"
cristina g
cristina g
Super Moderador
Super Moderador

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 56895
Fecha de inscripción : 31/10/2009
Edad : 59
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.