HASTA SIEMPRE, QUERIDO GABO.
+3
cristina g
navemi
Montrrison
7 participantes
Página 1 de 1.
HASTA SIEMPRE, QUERIDO GABO.
Con el susto de los sismos no había comentado la muerte de Gabriel García Márquez, acaecida precisamente en la Cd. de México ayer jueves 17 de abril de 2014 a los 87 años. La controversia siempre fue parte de la vida de "El Gabo", alimentada por su amistad con Fidel Castro y su apoyo al régimen en Cuba; como muchos genios en otros ámbitos del arte y ser humano, a fin de cuentas, desde luego no era perfecto pero considero que los maravillosos universos que su mente creó y tuvo a bien compartir con nosotros deberían prevalecer sobre sus fallos.
Tenía yo seis años cuando encontré "Cien Años de Soledad" en el librero de mi tío, lo pedí prestado y él consultó a mi mami, ella accedió y me enganché; debo confesar que no entendí gran cosa, pero me divertí muchísimo, entonces mi mami me recomendó leerlo de nuevo cuando fuera "más grande". Lo he hecho no menos de 15 veces desde entonces.
Si por algún extraño azar alguien no lo conociera, recomiendo empiecen con dos pequeñas obras maestras: "Doce Cuentos Peregrinos" y "Crónica de una Muerte Anunciada", para después escalar a cosas más complejas como "La Hojarasca" o "El Coronel No Tiene Quien le Escriba"; y así hasta llegar a "El Amor en los Tiempos del Cólera" y "Cien Años de Soledad", sin dejar a un lado su autobiografía "Vivir para Contarla" ni sus textos de reportero.
Ahora reclaman sus restos desde su pequeño pueblo natal, Aracataca, Colombia; la familia ha dicho que será en México donde descansarán. Para mí es irrelevante en dónde pongan las cenizas, lo importante es que sigamos leyendo y disfrutando su literatura.
Gracias por aquel libro que me firmaste hace años en Librería Gandhi siendo yo una chamaquita emocionada de verte como si fueras una rockstar; gracias por todo y hasta siempre, querido Gabo.
Última edición por Montrrison el Sáb Abr 19, 2014 12:22 am, editado 1 vez
Montrrison- Super Usuario
- Cantidad de envíos : 1409
Re: HASTA SIEMPRE, QUERIDO GABO.
¡¡Se ha muerto un grande de la literatura!! Yo leí "Cien Años de Soledad", y me encantó el libro. Pero gran razón tienes en que toda su literatura no tiene desperdicio.
Son muy hermosas tus palabras Mont. ¡¡Que descanse en paz!!
Son muy hermosas tus palabras Mont. ¡¡Que descanse en paz!!
"No me subo en una balanza porque sé que me va a pesar" Sofocleto
navemi- Traductor Jefe
-
Cantidad de envíos : 8394
Sin duda es una gran pérdida, era uno de los mejores escritores que ha dado el sigo XX, desde luego si alguien aún no ha leído nada suyo yo le recomiendo que lo haga sin pérdida de tiempo, un precioso panegírico mont, gracias
"Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas"
cristina g- Super Moderador
-
Cantidad de envíos : 57036
Una gran perdida pero siempre estará ahí presente con su obra. D.E.P
Gracias a ambas . Acabo de reeler mi escrito y me di cuenta que está muy mal redactado, con cacofonías y otros errores; empecé a corregir y me detuve pues al final del día eso fue lo que me salió del corazón, todavía algo atolondrado por el sismo, jajaja, por eso lo dejo así.
Montrrison- Super Usuario
- Cantidad de envíos : 1409
No corrijas nada porque está perfecto, ninguno aquí somos puristas de la literatura y lo importante es lo que querías decir, por eso está perfecto tal y como está
"Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas"
cristina g- Super Moderador
-
Cantidad de envíos : 57036
Se ha ido uno de los grandes de la literatura D.E.P.
"Gabriel García Márquez está ahora en el mismo lugar donde él llevó a Esteban en su inolvidable cuento El ahogado más hermoso del mundo,después de que a la gente del pueblo “se le abrieran las primeras grietas de lágrimas en el corazón”… Porque una vez comprobado que había muerto “no tuvieron necesidad de mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que ya no estaban completos, ni volverían a estarlo jamás”… El rumor del mar trae la voz del capitán de aquel barco, que en 14 idiomas, dice señalando al mundo, por encima del promontorio de rosas amarillas en el horizonte del Caribe: “Miren allá, donde el viento es ahora tan manso que se queda a dormir debajo de las camas; allá, donde el sol brilla tanto que no saben hacia donde girar los girasoles; sí, allá, es el pueblo” de Gabriel García Márquez."
Se fue uno de los grandes de la Literatura Universal....pero nos deja su legado .....Descanse en paz.
Se fue uno de los grandes de la Literatura Universal....pero nos deja su legado .....Descanse en paz.
Maite51- Super Usuario
-
Cantidad de envíos : 7961
Creo que todos de alguna forma, crecimos entre las páginas de sus obras. Dios le reciba en sus brazos. Fortaleza a sus familiares, paz a sus restos y el deseo de que broten más almas especiales como la suya que nos lleven a través de la literatura a abrir nuestras mentes y compartir mundos.
Anastasia- Super Usuario
-
Cantidad de envíos : 1289